KLINEFELTER



El síndrome de Klinefelter es una anomalía cromosómica de los cromosomas sexuales cuyos cariotipos son xxy. Solo afecta a los hombres y es considerado la causa más frecuente de hipogonadismo, es decir, esterilidad. Los sujetos afectados presentan corpúsculos heterocromáticos correspondientes al corpúsculo de Barr.
Al nacer, el niño presenta una apariencia normal, pero el defecto usualmente comienza a notarse cuando llega a la pubertad y las características sexuales secundarias no se desarrollan o lo hacen de manera tardía, y se presentan cambios en los testículos que finalmente producen esterilidad en la mayoría de los afectados. Algunos casos leves pueden pasar inadvertidos por no presentar anomalías, a excepción de la esterilidad.
El síndrome de Klinefelter o disgenesia de los túbulos seminíferos se considera la anomalía gonosómica más común en los humanos, presentándose con una incidencia de 1 en 1000 en los recién nacidos vivos varones. Los afectados presentan un cromosoma “X” supernumerario lo que conduce a fallo testicular primario con infertilidad e hipoandrogenismo. A pesar de la relativa frecuencia del padecimiento en recién nacidos vivos, se estima que la mitad de los productos 47, XXY se abortan de manera espontánea.







0 comentarios: