TRATAMIENTO CON TESTOSTERONA

TRATAMIENTO CON TESTOSTERONA

El tratamiento sustitutivo con testosterona debe empezarse cuando se inicia la pubertad, alrededor de los 12 años. Éste promoverá el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos, el crecimiento testicular (pero no la función) y el aumento de la masa muscular siendo el resultado una apariencia más masculina. Ello conlleva un aumento de la autoestima, y mayor energía y concentración.La hormonoterapia de sustitución en el Síndrome de Klinefelter se realiza con Testosterona sintética y su papel es la de sustituir a la Testosterona no presente; o presente pero en una cantidad por debajo de los mínimos.
La deficiencia de Testosterona se produce por que:La liberación de esta hormona se inicia en el cerebro, en el Hipotálamo. Este área del cerebro no solo
está relacionado con la emisión de la Testosterona si no también con la emisión de otras hormonas en nuestro cuerpo.La Pubertad es el periodo de tiempo en que drásticos cambios se producen en ambos sexos, pasando del aspecto corporal infantil hasta el aspecto corporal adulto. Y este importante papel es desempeñado por el Hipotálamo mediante la emisión de la hormona gonadotropina Ngr. Esta hormona viaja en la corriente sanguínea hasta un área próxima llamada Glándula Pituitaria (situada en el interior de la Silla Turca), donde provoca la emisión de dos nuevas hormonas, la LH (hormona luteinizante) y la FSH (hormona folículo-estimulante). Estas hormonas viajarán en la corriente sanguínea hasta encontrarse con sus células-diana (células en las que provocaran el efecto correspondiente). En el caso de la LH serán las Células de Leydig, encargadas de la producción de Testosterona; y en el caso de la FSH serán las Células de Sertoli, encargadas de producir Espermatozoides.




Con el inicio de la producción de Testosterona, en cantidades suficientes, se inician los cambios propios de la Pubertad en el desarrollo corporal y también se producen cambios en la esfera psíquica del individuo. Este es el trabajo visible, pero desarrolla también una labor no visible, reduciendo la producción de GnRH, en el hipotálamo; y FSH y LH, en la Glándula Pituitaria. De producirse una caída de los niveles de Testosterona en la sangre, esta caída sería percibida por el Hipotalamo y este comenzaría a producir GnRH y todo el ciclo se volvería a repetir.Los varones con S.Klinefelter somos capaces de emitir GnRH desde el hipotálamo, y LH y FSH desde la glándula pituitaria anterior. Pero en nuestro caso, no hay produción de Testosterona o es escasa, debido a la alteración de las células de Leydig, que no responden adecuadamente cuando la hormona LH se combina con ellas. Si la testosterona no es producida, la pubertad no ocurrirá adecuadamente. El hipotálamo continuará emitiendo GnRH y a su vez la Glándula Pituitaria también seguirá liberando LH y FSH; hasta que nuevamente el Hipotálamo perciba la presencia de Testosterona en cantidades adecuadas. Es por esto que muchos individuos XXY o variantes, tienen niveles más altos de lo normal de LH y FSH. La reducción de estos niveles elevados es uno de los efectos, que se obtendrán con la Hormonoterapia, aunque llevará tiempo.

0 comentarios: